logo.svg


La Importancia de la Calibración de Instrumentos de Medición

la_importancia_de_la_calibración_de_instrumentos_de_medición.png
24 Jun 2019 • 305 Visitas

Es importante calibrar para saber con exactitud los resultados de error de indicación que arroja un instrumento, así como la incertidumbre asociada a dicho error. Lo anterior se realiza con patrones de referencia que tengan trazabilidad al Centro Nacional de Metrología (CENAM) a través de un laboratorio de calibración acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), el cuál realiza el servicio con procedimientos basados en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 y cuyas operaciones y cumplimiento con la norma han sido acreditados por la ema.

Se debe realizar la calibración periódicamente ya que el desempeño del instrumento puede cambiar por el uso, algún daño físico, las condiciones ambientales de operación, entre los principales factores.

Al calibrar los instrumentos de medición se cumple con los sistemas de calidad como ISO, QS, o cualquier otro. Conocer tanto el error de indicación como la incertidumbre asociada a dicho error nos ayuda a determinar si el instrumento es apto para el proceso en el que se encuentra y nos permite modificar tolerancias que en un principio se estipularon sin esta información, además se tiene un mejor monitoreo de equipos de medición que nos permita mejorar los procesos de producción a través de mediciones confiables. En una calibración el entregable es un certificado de calibración que contiene la información de los cálculos llevados a cabo como resultado de las pruebas metrológicas.

Es altamente recomendable complementar la calibración con un plan de servicio, ajuste y mantenimiento a cada equipo para mantenerlo siempre en las mejores condiciones de operación.

En B&S contamos con la acreditación M-177 de magnitud MASA para realizar calibración de Balanzas desde 10 g, hasta Básculas camioneras de 100 toneladas, además de pesas de 5 kg, 10 kg, 20 kg y 500 kg clase M1, M2 y M3 conócenos.