logo.svg


Museo de la Balanza

museo_de_la_balanza.jpg
11 Apr 2016 • 1404 Visitas

¿Imaginas un museo en Argentina dedicado únicamente a las balanzas y su historia?

Pues existe, el Museo de la Balanza es una colección privada abierta al público sin fines de lucro en Barracas, Argentina, que tiene como propósito impulsar la investigación sobre nuevos métodos de pesaje y la difusión y conservación de la historia de las balanzas. Este museo lo inicio el coleccionista Bernardo Fernández, que ha recorrido el mundo en busca de balanzas, este proyecto lo inicio hace 19 años con su primera balanza para pesar granos que encontró en la casa de sus bisabuelos en España.

Desde ese momento, su amor por las balanzas lo llevo aun viaje que lo llevo a convertirse en el gran protector de un patrimonio histórico para todo Latinoamérica, además de formar el único museo de este tipo en Sudamérica.  El número de piezas exhibidas crece continuamente con cada mes gracias a las donaciones  o subastas, convirtiéndola en una colección que, además de tener artefactos de distintos lugares del mundo, se encuentra en constante crecimiento.

El público que asiste a esta exhibición disfruta de un recorrido en orden cronológico de todas las apariciones de las balanzas a través de los años, y organizadas por la utilidad de estas, así entonces cada uno de los grupos expresa un diferente contexto histórico. En este museo puedes encontrar desde las pesas más comunes (balanza de comida), hasta las más extrañas (balanzas de brujas).

Lo que su fundador busca enseñarnos es la relevancia que tienen estos objetos y nos invita a encontrarle el sentido del equilibrio, él nos dice “Toda decisión está medida por un equilibrio o falta de él, y éste, es juzgado por una balanza.”