CENAM participa en estudio de medición de la masa de esferas de silicio

La Dirección de Masa y Densidad del CENAM participa en estudio de medición de la estabilidad de la masa de esferas de silicio. Estas esferas surgen como una posibilidad para ser utilizadas como patrones de masa de alta exactitud.

Una cooperación entre el centro Nacional de Metrología de México (CENAM) y el Instituto Nacional de Metrología en Alemania (PTB) permitió que el PTB prestara una esfera de silicio para realizarle estudios de estabilidad en masa, esto mediante técnicas y procedimientos de limpieza y lavado a la cual fue sometida.

Se predice que este tipo de esferas podrían ser utilizadas como patrones de masa de alta exactitud, una vez que se realice el cambio planeado para el 2018 en la definición de la unidad de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Hasta el momento se mantiene como una teoría, que podría ser factible para la estabilidad de la masa, de acuerdo con las propiedades del silicio.

La nueva definición del kilogramo podrá ser realizada de manera primaria vía dos métodos principalmente, mediante la balanza de Kibble (conocida anteriormente como balanza de watt) y mediante el proyecto de Densidad de Cristal por Rayos X (XRCD por sus siglas en inglés); en ambos experimentos el kilogramo estaría ligado a la constante de Planck h.

Además de los patrones de masa de alta exactitud fabricados en platino iridio y en acero inoxidable, surgen como una posibilidad los patrones de masa fabricados en silicio (generalmente en forma de esferas), los cuales pueden ser monocristal de silicio o silicio natural, dependiendo del nivel de exactitud requerido (patrones primarios o patrones secundarios), motivo por el cual es muy importante caracterizar la estabilidad de la masa de estos patrones de silicio previo a su uso generalizado.

Fuente: Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Deja un comentario