El Comité Internacional de Pesas y Medidas propone redefinir el kilogramo

Del pasado 16 al 20 de octubre el Comité Internacional de Pesas y Medidas tuvo su reunión donde acordó proponer la redefinición del kilogramo a la Conferencia General de Pesas y Medidas que se reunirá en noviembre de 2018.

Esta redefinición tiene el objetivo de darle mayor estabilidad al Sistema Internacional y, aunque la incertidumbre en algunos de los valores de las unidades tendrá un ligero incremento, los valores mismos no sufrirán cambios o éstos serán tan pequeños que serán prácticamente imperceptibles. 

Entre las siete unidades de base del Sistema Internacional de Unidades (SI), sólo el kilogramo todavía se define a partir de un objeto material (artefacto), a saber, el prototipo internacional del kilogramo mantenido en el BIPM. El principal inconveniente de la actual definición del kilogramo es que se refiere a la masa del artefacto conocido y por su naturaleza no puede ser absolutamente estable.

Esto generará mayor confianza ya que será definido mediante un fenómeno natural y no como un objeto sólido, nos dará mayor confiabilidad en nuestros instrumentos de medición involucrados directamente en esta magnitud, como lo son los Instrumentos para pesar y las pesas patrón.

Para mayor información consulta las fuentes principales del BIPM y del CENAM.

https://www.bipm.org/fr/measurement-units/rev-si/

https://www.gob.mx/cenam/articulos/el-comite-internacional-de-pesas-y-medidas-recomienda-la-redefinicion-del-si?idiom=es

Deja un comentario