¿Cómo saber si una báscula es confiable?

La manera más confiable de saber si su báscula está pesando bien es realizarle ciertas pruebas que están descritas y normalizadas y que describiremos más adelante, el servicio que aplique a su báscula, va de acuerdo a su uso.

Si usa su báscula para realizar transacciones comerciales deberá realizarle una verificación Oficial (NOM-010-SCFI-1994, norma oficial mexicana, Instrumentos de medición-instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-requisitos técnicos y metrológicos) además de cumplir con ciertos requisitos establecidos. Donde se emitirá un dictamen y holograma que dará fe que la báscula cumple con los requisitos y podrá ser usada para transacciones comerciales. Este servicio lo realiza una Unidad de Verificación (UVA).

Si debe de cumplir con un plan de calibraciones regido por un Sistema de Calidad, es recomendable realizarle una calibración que está regida por guías técnicas (Guía Técnica de Trazabilidad Metrológica e Incertidumbre de Medida en la Magnitud de Masa para Calibración de Instrumentos para Pesar de Funcionamiento No Automático ema-CENAM 2013) bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Donde se emitirá un certificado de calibración junto con una etiqueta que da fe que se cumple con las pruebas y con los requisitos establecidos para su uso, obteniendo un error de indicación con su incertidumbre de medida. Este servicio lo realiza un laboratorio de calibración acreditado.

Y si quiere conocer el comportamiento de su báscula y tener mayor confianza en sus mediciones sin ningún requisito establecido, se deberá realizar una evaluación metrológica y ajuste en el que se le realizaran pruebas metrológicas donde se determinará su comportamiento y se ajustara con patrones que cumplen con un programa de calibración y trazabilidad y se dará fe que su bascula está dentro de los parámetros de pesaje correcto. Se emite un reporte sin valor oficial pero que determina el buen funcionamiento de su báscula.

Las pruebas que se realizan son:

Repetibilidad: Consiste en colocar una carga homogénea y estable cercana al 0.5 y hasta la capacidad máxima de la báscula o Max prima, haciendo al menos 5 repeticiones al centro con la misma carga. El resultado esperado es que cada vez que se retira la carga el indicador marque “cero” y las lecturas con carga sean iguales, es decir que se repitan.

Excentricidad: Consiste en colocar una carga homogénea y estable cercana a un tercio de la capacidad máxima  del instrumento o Max prima, en cada sección de la báscula, esto dependerá de la forma que tenga la báscula; si es cuadrada se deberá de poner la carga sucesivamente en cada esquina y al centro; si es báscula camionera cada par de celdas forma una sección y la carga se colocará de forma sucesiva en cada una de las secciones.  El resultado esperado es que las lecturas se repitan sin importar el sitio en donde se pone la carga.

Pruebas de error de indicación (exactitud): Consiste en realizar pruebas a la báscula con pesas patrón calibradas y con trazabilidad al CENAM,  dividiendo la capacidad máxima de la báscula o Max prima, en 5 puntos mínimos equidistantes e ir poniendo los patrones hasta cubrir dichos puntos. El resultado esperado es que la lectura del equipo corresponda al valor de los patrones colocados sobre la báscula en cada uno de los puntos de medición establecido.

La realización de estas pruebas se realiza conforme a procedimientos normalizados y se considera un equipo confiable cuando las 3 pruebas descritas son satisfactorias, es decir, sin errores. No obstante de manera general, un usuario podría realizar las dos primeras pruebas y darse cuenta si su báscula presenta un error que requiera atención inmediata. Sin embargo, para tener absoluta confianza en las lecturas, se deberán realizar las 3 pruebas.

Los errores detectados en estas pruebas deberán corregirse antes de seguir usando la báscula. En ocasiones estos ajustes son factibles de realizarlos de manera mecánica o electrónica, pero en algunos casos puede requerirse un servicio correctivo.

Si requiere conocer más sobre qué es lo mejor que les aplica a sus equipos de pesaje, no dude en contactarnos, en Básculas y Soluciones estamos para servirle.

Deja un comentario