Tipos de Básculas Camioneras

En la rama de las básculas camioneras existen dos tipos de estas; con fosa y sin fosa, este tipo de básculas suelen ser fáciles de ensamblar, tiene un puente de pesaje de acero y concreto.

Basculas Camioneras sobre piso.
  
 Las basculas camioneras sin fosa poseen ventajas notables, por ejemplo; si se encuentran instalada en zonas donde el clima frecuente es de lluvia o donde el exceso de agua significa un gran riesgo para la instalación en fosa.  Por ello la ventaja más importante es que no existe peligro en que una inundación dañe los sistemas y evita el mantenimiento extra por el desazolve y limpieza de la báscula. Agreguemos que la protección que tienen en sus celdas de carga es a prueba de chorros de agua y polvos.
  
 Basculas Camioneras con fosa.
  
 Hay lugares donde la instalación de una báscula camionera sin fosa es imposible, debido a las dimensiones de la empresa o la disponibilidad de área que posea la contratante; ya que además de necesitar el espacio de instalación de la báscula, se necesita área adicional para las rampas de acceso y salida. Sin mencionar la  superficie necesaria para que los camiones puedan operar el acceso al pesaje.
  
 Es aquí donde la ventaja de una fosa se hace presente. Al momento de instalar una báscula camionera de este tipo, hay que tener en cuenta el suelo, el área y la profundidad de la fosa. Es necesario hacer un estudio de suelo para determinar primero el área y diseño para la báscula y segundo; los puntos de drenaje en la fosa y con ello poder prevenir deterioros a futuro en los sistemas de pesaje y los elementos que integran la báscula. Y aunque en estas basculas sus celdas de carga tienen la misma protección a prueba de chorros de agua y polvos, la obra debe de reflejar las prevenciones que habrá en dicha fosa.
  
 Al momento de elegir una báscula camionera hay que tener en cuenta las necesidades de uso de la misma, tomando en consideración desde los camiones hasta el área de construcción/instalación. También la importancia de que el equipo sea digital, para así poder sacar ventaja de todas las capacidades que brinda la báscula, ya sea con fosa o sin ella. Hay que puntualizar que los equipos electrónicos que componen los dos modelos de basculas camioneras están expuestos directamente a las inclemencias del clima, desde una inundación hasta las tormentas eléctricas, que podrían dañar los circuitos o en su caso dañar completamente el sistema de la báscula.
  
 Las básculas camioneras en muchos casos deben soportar una gran cantidad de uso repetitivo. En la mayoría de los diseños de básculas, deben soportar suficiente deflexión, deben soportar la fuerza aplicada en la superficie. Al pasar el tiempo, ocurren fatigas acumulativas sobre el metal, esto provoca pérdida de tiempo en reparaciones y fallas eventuales que se van acumulando. El signo más visible del daño de la deflexión en la superficie es el rompimiento. Para evitar este tipo de percances en la báscula y aumentar la longevidad de la misma se usan elementos estructurales de mayor calidad. Están diseñadas para otorgar un alto funcionamiento y medición durante décadas, más que solo años.

 

 

 

Deja un comentario