La Gratitud

La gratitud es ese sentimiento de agradecimiento y aprecio que tenemos hacia los otros.

Ese sentimiento, lo sentimos al estimar un favor que alguien más nos ha concedido y que básicamente es conocido como el sentimiento de agradecimiento.

La palabra agradecimiento viene del latín y del vocablo “gratitudo” que es la suma de otros dos vocablos; “gratus” que significa agradable y agradecido y por otro lado el sufijo “tudo” que significa cualidad.

Poder llegar a ser una persona agradecida, toma tiempo; así que conforme crecemos, creamos esta capacidad para obsequiar  algo grande, algo que se le puede dar a otra persona: una expresión de gratitud honesta y clara; por todo aquello que esa persona ha hecho o significa para nosotros.

Existen algunas acciones que podemos tomar para llegar a ser más agradecidos:

  • Admitir que recibir ayuda de los demás nos es necesario.
  • Considerar importantes las cosas que realizan los demás, reconociéndolos por sus logros.
  • Agregar a nuestro vocabulario expresiones de agradecimiento para los demás.
  • Aceptar las cosas buenas que tienen los demás y que ha compartido con nosotros, como protección, amor, sabiduría, etc.

 

El valor de la gratitud no consiste necesariamente en tener el gesto de pagar una acción de los demás hacia nosotros con otro igual, sino que este valor se trata de mostrar afecto. La gratitud puede expresarse mediante las palabras, los objetos o ciertos comportamientos. En resumen, se refiere a un sentimiento de reconocimiento hacia las personas que nos rodean.

Recuerda: La insatisfacción que sentimos por las cosas que no tenemos, se deriva de nuestra falta de gratitud por las cosas que sí tenemos.

Deja un comentario