METROLOGÍA DE MASA

Definiciones en la metrología de masa:

Metrología: “Ciencia de las mediciones y sus aplicaciones” considerando que la metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medida y su campo de aplicación. De acuerdo a la Norma Mexicana NMX-Z-055-IMNC-2009 Vocabulario Internacional de metrología – Conceptos fundamentales y generales, términos asociados (VIM).

Masa: Medida de la magnitud base del Sistema Internacional de Unidades (SI). La unidad de masa es el kilogramo y su símbolo es kg. De acuerdo a la norma NOM-010-SCFI-1994. Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático – requisitos técnicos y metrológicos.

 

Definimos la metrología de masa, como una división de la metrología, la cual se encarga de unificar los criterios establecidos de las mediciones de la magnitud de masa, teniendo en cuenta que estas mediciones van de la mano con su incertidumbre y sus errores máximos permitidos, de acuerdo a la normatividad que le aplique. Teniendo en cuenta y respetando la cadena de trazabilidad establecida al patrón nacional k21.

En el centro nacional de metrología de México (CENAM) en el área de Metrología mecánica exclusivamente en el laboratorio de metrología de masa y densidad, resguardan y mantienen el patrón Nacional de Masa, denominado el prototipo kilogramo de platino iridio identificado como el k21, el cual es un artefacto con forma cilíndrica, fabricado con una aleación de 90 % platino y 10 % iridio, fue asignado a México en 1891. El CENAM mantiene el patrón nacional de masa (k21) para garantizar la trazabilidad en la magnitud de masa.

La trazabilidad en la magnitud de masa comienza con el kilogramo Internacional (BIPM), siguiendo con los prototipos en el cual el CENAM (México) cuenta con el prototipo k21, sigue la trazabilidad con los patrones de referencia pesas E0 (CENAM), con estos patrones se calibran pesas de menor clase como clase E1 y clase E2, con las pesas de clase E2 se calibran pesas clase F1 e instrumentos para pesar clase I, con las pesas clase F1 se calibran pesas clase F2 e Instrumentos para pesar Clase I y II, con las pesas clase F2 se calibran pesa clase M1, M2, e instrumentos para pesar clase II y clase III, con las pesas M1 y M2 se calibran las pesas clase M3 y con este tipo de pesas se calibran IPP clase III y IV. Un criterio importante para la calibración de pesas es que se deben de realizar con al menos una clase mayor. Gráficamente es de la siguiente manera:

Las mediciones de masa son importantes no solamente para la cuantificación de las transacciones comerciales, de la producción industrial y el control de la calidad de los productos, sino también para el soporte de los niveles de exactitud requeridos en otras magnitudes que dependen de la magnitud de masa, como lo son: fuerza, presión, flujo, volumen, entre otras.

Recuerda que en Básculas y Soluciones, tenemos una solución de pesaje para mejora de tus procesos. 

 

 

Deja un comentario