Metrología Legal

Recordemos que la metrología es la ciencia de las mediciones y su aplicación. Debido a su relevante importancia en aspectos económicos, comerciales y de salud, existen leyes y normas que proporcionan un marco de referencia para una aplicación homogénea en todo el país. En México, la metrología está dividida en tres grandes áreas: Metrologia Legal, metrología científica y metrología industrial.

Hoy hablaremos de la metrología legal.

Esta rama se encarga del control metrológico de los instrumentos y métodos para asegurar su exactitud de conformidad con leyes y normas mexicanas, fomentando de esta manera el comercio responsable y protegiendo al consumidor.

La Metrología Legal es regulada por el Estado para garantizar que los instrumentos de medición sean confiables y exactos a fin de proteger los derechos de los consumidores en las transacciones comerciales.

Por lo tanto, aquellos instrumetos con los que se realizan transacciones comerciales son sujetos a verificación y entre ellos se encuentran los siguientes

  1. Instrumentos para pesar de bajo, mediano y alto alcance de medición. 
  2. Sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.
  3. Medidores para gas natural o L.P. con capacidad máxima de 16 m3/h con caída de presión máxima de 200 Pa (20,40 mm de columna de agua).
  4. Relojes registradores de tiempo.
  5. Taxímetros.

Un aspecto de la Metrología Legal es el control metrológico, que se realiza mediante una “Verificación” por parte de una “Unida de Verificación Acreditada” que ha sido auditada y acreditada por la entidad mexicana de acreditación (ema) para realizar este servicio y dictaminar si los instrumentos cumplen en conformidad con normas mexicanas. Las básculas forman parte de la enorme gama de instrumentos sujetos a verificación. 

Los instrumentos sujetos a verificación deberán verificarse de forma anual o semestral de acuerdo a sus características. Cuando un instrumento es verificado y su desempeño metrológico es adecuado de conformidad con la norma, se le adhiere un holograma, se emite un Dictamen de Verificación y se adhiere una etiqueta que identifica a la empresa que realizó el servicio.

 

Otros aspectos de la metrología legal son:

– Divulgación de un sistema legal de unidades

– Control de productos empaquetados

– Aprobación en un modelo

No todos los instrumentos de medición son sujetos de verificación, pero es muy importante que sepamos si los que esta usted usando lo son, ya que eso nos obliga a verificarlos en los periodos correspondientes. Hacerlo así evitará  complicaciones y la necesidad de sacar nuestros equipos de proceso.

Básculas y Soluciones, es una Unidad de Verificación de Instrumentos de Medición para verificación de básculas con acreditación UVIM 192. ¡Llámanos, estamos para servirte!

 

¿Qué te pareció esta información? ¿Sabías que era la metrología legal?

Deja un comentario