POR QUE LOS PANALES DE LAS ABEJAS SON HEXAGONALES

Nunca te has preguntado ¿por qué los panales de las abejas son hexagonales? Pues la respuesta ha esto es que las abejas con la ayuda de su curiosa intuición matemática pueden saber que el hexágono es mayor que el cuadrado u otra forma geométrica y que podría contener más miel, con el mismo gasto de material. La creación de la cera es un proceso bastante caro para la abeja, que consumen ocho onzas de miel por cada onza de cera que crean. Por esta razón, se deben de asegurar de no perder el recurso al crear las estructuras que albergarán el néctar y la miel. Así que el secreto está en la geometría de las estructuras.

Hay una teoría que lo explica: Si hay una superficie plana en la cual se necesita distribuir celdas para almacenar miel, podemos hacerlo a través de los círculos, triángulos, cuadrados o hexágonos. Así pues, las abejas disponen de una intuición natural que les dice que la figura más eficaz es el hexágono.

Por otro lado, existe otra teoría que se basa en el hecho de que, en la naturaleza, la figura que más abunda es el círculo. Si nos fijamos en muchos panales veremos que, en sus inicios, cuando son más recientes, las celdas presentan una forma de un círculo y no hexagonal. Entonces, las abejas harían la entrada redonda, pero con el tiempo, acabarían constituyéndose en la forma que ya todos conocemos. Esta idea se basa en que entre los círculos quedarían espacios y al apretarlos un poco más tienden a aplastarse, hasta que al final se convierten en celdas hexagonales. Ya con la miel en si interior, es decir, con algo líquido, tienden a juntarse unos con otros hasta formar los hexágonos.

Los animales pueden ser muy sabios y la evolución les ha permitido aprender, cual es la forma más eficaz para construir sus panales.

En la apicultura como en casi todas las industrias, las básculas son instrumentos importantes para su control, recuerda que en Básculas y Soluciones te damos soluciones para ti y tu empresa cada vez que lo necesites.

Deja un comentario