Básculas Mecánicas

 

Las básculas se clasifican de acuerdo a su tecnología de fabricación, principalmente en:

  • Básculas mecánicas
  • Básculas Electromecánicas
  • Básculas Electrónicas:

En esta ocasión platicaremos un poco de las básculas mecánicas.

Principio de funcionamiento:

Las básculas mecánicas fueron las primeras que se utilizaron como instrumentos para pesar, de hecho siguen siendo utilizadas hoy en día, son utilizadas en el comercio, en zonas en donde no se tiene acceso a energía eléctrica, e incluso en la industria principalmente en áreas consideradas como zonas peligrosas o de alta explosividad, su construcción es robusta, pero su margen de error puede ser muy grande por la división mínima que tiene, otra desventaja que tiene es que son muy fáciles de alterar su peso, razón por la cual no es muy confiable para operaciones comerciales. Su principio de funcionamiento está basado en palancas y juegos de palancas, la unión de las palancas es posible gracias a todos los sistemas que ingeniosamente se han diseñado para lograr este fín, se utiliza lo que en campo se conoce como cuchillas y cojinetes que no son más que puntos de apoyo y de referencia para lograr la relación de peso que se busca.

Pero, primero que es una palanca?

 

PALANCAS:

La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.  Se utiliza para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto en respuesta a la aplicación de una fuerza. También puede tener otras aplicaciones, sin embargo nuestro objeto de estudio es plasmar el fundamento teórico de los sistemas de pesaje mecánicos.

 

Una palanca está compuesta por tres elementos de fuerza principales:

  • Potencia: Es el punto donde la carga o fuerza se equilibra al ser transmitida.
  • Carga: Es la fuerza en el punto de aplicación de la carga
  • Apoyo: Es la fuerza ejercida en el punto de apoyo, si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores.

Con esta herramienta tan sencilla se puede lograr construir sistemas de pesaje mecánicos tan sofisticados y complejos, así como sistemas de pesaje que puedan pesar miligramos hasta toneladas y que hoy  en día siguen siendo tan utilizados en la industria y en el comercio.

Deja un comentario