El estrés afecta la productividad y puede generar depresión

Las profesiones o actividades con más riesgo para desarrollar trastornos ansioso-depresivos, son aquellas que tienen mucho trato con otras personas y donde se necesita una alta responsabilidad, como por ejemplo policías, maestros y todo el sector público.
  
Para esto se recomienda ponerse límites en los horarios, ya que al dedicar más horas al trabajo una persona no es más eficaz ni protege su empleo; al contrario, parece que las personas que dedican tiempo a distraerse y llevar una vida con equilibrio se concentran mejor en el trabajo.
  
Es necesario aprender a desconectarse, ya que puede ser una habilidad para combatir el estrés laboral y tener relaciones joviales con los compañeros, así como comunicarse y expresar mejor los problemas que se tengan en el equipo de trabajo.
  
El concepto de Salud Mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones habituales de la vida, puede trabajar de forma productiva y eficiente, así como ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.
  
Se estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema o crisis en su estado de ánimo, y el riesgo se incrementa si es sometido a estrés en alguna de las principales áreas cotidianas de la vida.
  
Existen varias características laborales que indican si un trabajador goza de salud mental o si ésta se ha roto por el estrés; como una buena calidad en sus relaciones interpersonales con cada uno de sus compañeros de trabajo y público en general, si se manifiesta con calidez, iniciativa y confidencialidad; si tiene buena actitud para el trabajo en equipo y si es optimista.
  
Para conservar la calma y la buena actitud se recomienda el autoconocimiento a través de psicoterapia, grupos de autoayuda, talleres para desarrollar alguna habilidad y comunicación con tu equipo de trabajo, así como la recreación mediante el ejercicio regular, buena alimentación, y la sana convivencia con la familia y amigos.
  
En Básculas y Soluciones recomendamos que tengas equilibrio en tu vida y que lo promuevas con todos los miembros del equipo. La productividad y la salud de las personas es muy importante.

Deja un comentario