¿Qué hago con mi báscula la calibro o verifico?

 
  Si:

     ●Compro o vendo con mi báscula
     ●Utilizo el peso para determinar el precio de un producto
     ●Pesaje público
     ●Defino peso neto 

Entonces Inspecciono. Ese servicio lo lleva a cabo una Unidad de Verificación Inspección Acreditada por la ema,  se coloca un holograma y entrega un dictamen de Inspección emitiendo una conformidad respecto a los errores máximos permitidos en la norma. Recomendamos revisar la factibilidad de verificar su báscula así como el calendario de Inspección.

Si:  

     ●Mi báscula está sujeta a auditorias periódicas
     ●Necesito los errores para corregir mis pesadas
     ●Mis clientes me exigen un certificado de calibración
     ●Requiero un declaración de conformidad en base a tolerancias específicas de mi proceso.
     ●Mi sistema de calidad me exige Calibración por un laboratorio acreditado por ema bajo la norma 17025. 

Entonces Calibro. Este servicio es realizado por un Laboratorio de Calibración Acreditado ante la ema. La frecuencia de calibración es definida por el usuario. El laboratorio coloca una etiqueta de calibración y emite un certificado expresando los errores e incertidumbre asociada. 
Conclusión
  
Tanto la Inspección como la calibración son dos servicios completamente independientes y uno no sustituye al otro. Incluso es posible que el instrumento requiera de los dos servicios para su propósito.
  
Cuando el instrumento está dentro de un sistema de calidad, se requiere confirmar la conformidad del instrumento respecto a las tolerancias de mi proceso o está sujeto a auditorías internas o externas y se requiere un certificado oficial emitido por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), el instrumento se calibra.
  
Cuando el instrumento es utilizado en transacciones comerciales o para determinar la tarifa de un producto donde se requiere un holograma y un dictamen de verificación que especifique el cumplimiento de los parámetros establecidos en la norma emitido por una unidad de verificación acreditada ante la E.M.A., el instrumento se Inspecciona.
  
En cualquier caso, es recomendable además tener un programa de mantenimiento preventivo y ajuste periódico para su báscula y así conservarla siempre en las mejores condiciones de operación que nos  brinde el desempeño y los beneficios esperados en su uso.

Deja un comentario