Conóce todo sobre nuestra

UNIDAD DE INSPECCIÓN

Acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y Aprobada por la secretaria de economía con acreditación UVIM 192.

UNIDAD DE INSPECCIÓN 

Contamos con soluciones para tus necesidades de pesaje.

Acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y Aprobada por la secretaria de economía con acreditación UVIM 192.
La unidad de Inspección de Básculas y Soluciones de México, S.A. de C.V. tiene autoridad delegada para emitir Dictámenes de Inspección que constaten el cumplimiento de la norma NOM-010-SCFI-1994.
Esta inspección consiste en la comprobación a través de pruebas metrológicas para evaluar la conformidad en un momento determinado, es decir que los instrumentos sujetos a inspección se encuentren dentro de las tolerancias determinadas en la norma NOM-010-SCFI-1994.

El servicio que nuestra unidad de inspección realiza incluye las pruebas de excentricidad, repetibilidad y exactitud.

PROPÓSITO

Acreditación UVIM 192 y NOM 010 SCFI-994

  • Dictaminar la conformidad de los instrumentos de medición a través de una Unidad de Inspección Acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación ema acreditación UVIM 192 con el fin de cumplir con la Infraestructura de la Calidad y garantizar condiciones metrológicas adecuadas que promueven el comercio responsable.
  • Determinar  mediante procedimientos basados en normas y con personal acreditado, los errores de indicación del instrumento y su conformidad respecto a los Errores Máximos Permitidos en la NOM  010 SCFI-994. 

Acreditación nacional e internacional

La Unidad de Inspección de Básculas y Soluciones de México, S.A. de C.V. utiliza para la prestación de sus servicios, patrones de masa calibrados por laboratorios de calibración acreditados y aprobados, todos cuentan con trazabilidad a los patrones de masa nacionales e internacionales.

En el Diario oficial de la federación

La Secretaría de Economía publica la entrada en vigor la nueva “Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla”. Vigente a partir del 18 de abril de 2016.

Proceso de inspección

Recomendaciones y restricciones

Una vez efectuada la inspección y si los resultados demuestran que el instrumento para pesar cumple con las cualidades metrológicas establecidas en la NOM-010-SCFI-1994. La Unidad de Inspección coloca un holograma en el instrumento de medición con la leyenda: “INSTRUMENTO INSPECCIONADO”, además adhiere distintivo de Básculas y Soluciones de México S.A. de C.V

Muy importante

¡¡¡La condición de instrumento Inspeccionado, se pierde en los siguientes casos¡¡¡

¡¡¡La condición de instrumento inspeccionado, se pierde cuando¡¡¡¡

a) Se destruya, remueva, viole o altere de cualquier forma el holograma o dispositivo de inviolabilidad aun cuando esto hubiere ocurrido por caso fortuito o por reparación del instrumento.

b) Se alteren por cualquier medio los mecanismos de funcionamiento y uso del instrumento de medición en detrimento de sus características metrológicas y condiciones de funcionamiento asignadas.

Cuando se pierde la condición de instrumento inspeccionado, el usuario o propietario debe de solicitar una inspección extraordinaria.

Períodos de Inspección

inspecCIÓN INICIAL

Es la que realizan las Unidades de Inspección acreditadas y aprobadas o PROFECO en cualquier momento cuando la báscula es nueva, pero sólo se podrá realizar si la báscula cuenta con la aprobación de modelo o prototipo.

inspecCIÓN periódica

Es la que se debe realizar en los intervalos de tiempo que determine la Secretaría.
¿Cuándo debes realizar las inspecciones?
1 VEZ AL AÑO – Para las básculas con aprobación de modelo o prototipo y menores o igual a 10 años de antigüedad.

Inspección PeriódicaInspección extraordinaria
Puede realizar las Unidades de Inspección acreditadas y aprobadas y/o Profeco.
(1 de enero al 31 de mayo)
Puede realizarla únicamente las Unidades de Inspección acreditadas y aprobadas.
(1 de junio al 31 de diciembre)

2 veces por año para los siguientes casos

1. Básculas sin aprobación de modelo o prototipo.

2. Básculas con aprobación de modelo o prototipo, pero mayores a 10 años de antigüedad.

INSPECCIÓN PERIÓDICA
1er. Semestre
INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA
1er. Semestre
INSPECCIÓN PERIÓDICA
2do. Semestre
INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA
2do. Semestre
1 de enero al 31 de marzo1 de abril al 30 de junio1 de julio al 30 de septiembre
1 de octubre al 31 de diciembre

ACCIONES DE INSPECCIÓN

1

Pruebas

Pruebas metrológicas de Repetibilidad, Excentricidad y Error de Indicación.

2

Holograma

Adhesión de Holograma 2021.

3

Emisión

Dictamen de inspección.

4

Capacidad

Tenemos alcance para inspeccionar balanzas con división mínima desde 0,1g hasta básculas camioneras y ferrocarrileras de 200 toneladas.

5

Factibilidad

Este servicio solo se podrá realizar a básculas que cuenten con aprobación de modelo vigente y/o hayan sido verificadas con anterioridad.

Capacitación constante

El equipo altamente calificado

Mediante la capacitación continua se fortalecen las aptitudes del personal técnico para dar cumplimiento a los requisitos nacionales e internacionales orientado en la mejora continua, eficacia y supervisión de nuestros procesos.