Qué es metrología y cuál es su importancia

 

La metrología por definición es “Ciencia de las mediciones y sus aplicaciones” considerando que la metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medida y su campo de aplicación. De acuerdo a la Norma Mexicana NMX-Z-055-IMNC-2009 Vocabulario Internacional de metrología – Conceptos fundamentales y generales, términos asociados (VIM).

 

La Metrología es dividida en tres categorías:

  1. Metrología Científica: que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento.
  2. Metrología Industrial: Asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación.
  3. Metrología Legal: Se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

 

La metrología es una parte importante en nuestra vida cotidiana, desde que despertamos hasta que nos dormimos. Comenzamos por medir la hora en la que despertamos, la distancia que recorreremos de la casa hasta nuestro trabajo o escuela, el tiempo que nos implica llegar desde un sitio hasta otro, la cantidad de combustible con el que abastecemos el automóvil, la  presión de los neumáticos, la temperatura del medio ambiente, revisamos el contenido de los alimentos que compramos, la cantidad de medicamento que tomaremos, medimos nuestro peso, nuestra altura, nuestra presión arterial, nuestro nivel de azucar en sandre, por mencionar solo algunas. Todas las personas realizamos mediciones practicamente diario y utlilizamos la metrología en diversas actividades.

 

La metrología también juega un papel importante en las transacciones comerciales, nos brinda confianza de que los productos o servicios que adquirimos están elaborados o realizados bajo normatividad nacional o internacional. La mayoría de las cosas que utilizamos para ciertas actividades pasaron por una revisión metrológica, desde las partes de un carro, las basculas que utilizan en las tiendas, las computadoras, los celulares, etc. Y se evaluaron mediante instrumentos de medición que pasaron por pruebas de ajuste y calibración antes de ser utilizados, es ahí donde entra la importancia de la metrología industrial.

 

Para estandarizar y normalizar la metrología, México cuenta con diversos organismos encargados de que la metrología en el país sea realizada de manera transparente, confiable y siempre manteniendo la calidad de  los productos y/o servicios que adquirimos. Uno de ellos y muy importante es el Centro Nacional de Metrología (CENAM), laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable entre otras cosas, de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia.

 

Si quieres saber más sobre los organismos que rigen en nuestro país en materia de metrología, no te pierdas nuestro próximo blog, donde daremos a conocer lo primordial de estos organismos.

Deja un comentario